Todavía recuerdo cuando la gente cantaba: “No habían institutos bíblicos , pero había poder de Dios”. Y esto haciendo la ridícula y soberbia alusión a que la iglesia primitiva no tenía un instituto bíblico, pero tenían poder de Dios. Sin duda una falacia argumentativa, ya que lo hacen con el único propósito de restar importancia a los estudios bíblicos. Otra frase que recuerdo es:“La letra mata”. De nuevo, sacando de contexto un verso para hacer énfasis en que el estudio de la teología no es importante. Yo me pregunto: ¿Por qué personas que dicen ser seguidores de Cristo, son los primeros en distorsionar la verdad de este modo?
Pero bueno, esta vez no busco hacer énfasis en quienes dicen estas tonterías, eso lo dejo para un libro que estoy escribiendo, ya que hay mucho qué decir. Primero que todo, todos tenemos la responsabilidad de predicar la Palabra de Dios (Marcos 16:15-18), no necesariamente en un púlpito, pero si como el capitulo señalado de Marcos hace referencia: “A toda criatura”. ¿Cómo podemos predicar correctamente si no estudiamos?
Aquí todavía no estoy hablando de un seminario, más bien del estudio en casa de las Escrituras, el cual se ha de suponer que cada creyente debe practicar. Y esto en verdad me entristece, porque he escuchado a muchas personas a mi alrededor decir que les es aburrido el estudio de la Palabra. Si eres una de esas personas, entonces tienes que pedirle a Dios que te ayude a romper con ese pensamiento diabólico.
Por qué es importante estudiar teologia
Esta parte va enfocada en quienes son predicadores, pastores o a quienes tienen en su corazón el hacer estas cosas o simplemente a un creyente normal que solo desea estudiar bien la Palabra de Dios.
Uno de los grandes problemas con los que batallan muchas iglesias hoy día es el hecho de tener un pastor que no está capacitado en la Palabra De Dios, lo mismo pasa con predicadores, y por eso luego escuchamos en las redes sociales como estos dicen cosas antibíblicas y engañan a miles y miles de personas que posiblemente tampoco estén interesados en el estudio serio de la Palabra.
Esto me hace pensar en algo que decía mi profesor de Teología pastoral, y es sobre como un médico se tiene que preparar bien toda su vida para ser un buen doctor. Lo mismo pasa con un predicador, debe pasar horas estudiando y esto para comprender bien la Palabra Escrita, y no terminar siendo infiel a lo que allí dice. En Latinoamérica es muy común ver este tipo de cosas, personas acomodando la Biblia a lo que ellos quieren decir.
Cifras que dan miedo
Es importante estudiar teología porque de esa manera podemos ser fiel al llamado de Dios de predicar Su Palabra correctamente. Cuando leo a hombres De Dios en la historia como Jonathan Edwards, Martín Lutero, Juan Calvino, Charles Spurgeon, entre otros, me doy cuenta que todos tenían esto en común: Un estudio intenso de la Biblia y una vida de oración.
Estuve leyendo un artículo donde estimaban que menos del diez por ciento de los pastores posee una licenciatura en teología. Y hay varias razones para esto, a veces son pastores que no poseen el dinero suficiente para hacerlo, otros no tienen un seminario bíblico en su localidad, y hay otros que simplemente no tienen el interés en invertir en estas cosas. Y todo esto es lamentable, ya que si muy bien el Evangelio es transformador, también hay que entender que un ministro que no esté preparado correctamente influye en la vida espiritual de los creyentes que está pastoreando.
De manera que, amado creyente, pastor, predicador, te exhorto a que estudies la Palabra De Dios como es debido, y esto con la finalidad no de ser personas brillantes, sino con la finalidad de ser fiel a Dios, a Su Palabra. Y aprovecho esta entrada para recomendarte un seminario de estudio remoto, el Southern Baptist Seminary, donde tienen programas desde licenciaturas hasta maestrías y doctorados en teología.
En el siguiente link puedes informarte de todo: Southern Baptist Seminary