El primer libro que comenté fue “Aquí estamos”, del cantante y pastor Marcos Vidal. Espero que lean el artículo y, honestamente, les insto a comprar el libro. Hoy seguimos recomendando lecturas; en esta oportunidad, “Mero cristianismo”, de un gran escritor como lo fue C. S. Lewis. Quizá ya has leído alguna obra de él, como “Las crónicas de Narnia”. Siempre es bueno hablar un poco del autor antes de ir de lleno al análisis de su literatura.

C. S. Lewis fue un prolífico escritor de muy alto nivel. Sus obras, como “Las crónicas de Narnia” o “Cartas del diablo a su sobrino”, contienen un subgénero de fantasía y sátira que las convierte en libros capaces de competir en cualquier terreno. Lewis nació en Irlanda del Norte y fue académico de Oxford. De manera curiosa, tuvo una gran amistad con el autor de la obra “El señor de los anillos”, J. R. R. Tolkien. Lo que más llama la atención de su vida es que fue ateo y, luego, alrededor de los 30 años, se convirtió al cristianismo. Así que ahora sí, vamos con el libro “Mero cristianismo”.

Mero Cristianismo

Me pareció curioso el primer capítulo del libro. Lewis comienza con muchísima filosofía y luego, de manera jocosa, dice que algunos se dejarán de interesar por lo que viene en adelante: puros temas de la vida cristiana, moral, ética, explicación de la persona divina, etc.

Lewis profundiza bastante sobre la ética y la moral desde la perspectiva cristiana, utilizando recursos como la gravedad o las leyes naturales, las cuales, para él, no son más que la conciencia del ser humano, donde Dios desde un principio marcó sus leyes. Un ejemplo hermoso que propone es cómo actos como matar son vistos de manera horrible en todo el mundo; por lo tanto, matar es un crimen universal. Ni siquiera creo que Hume diría que esto es solo una cuestión de relativismo cultural. ¿Recuerdas cuando Caín mató a Abel? Este se escondió de Dios, y lo más increíble es que no existía una ley que dijera “no matarás”. Así que sí, te será muy interesante la posición de Lewis sobre las leyes naturales.

Otro tema que me puso a pensar mucho y que me ha servido bastante es el orgullo. Lewis dice que el orgullo es el peor de todos los pecados que puedan existir, y concuerdo con él. Del orgullo nacen muchas cosas y conduce a muchísimas otras que son destructivas para cualquier relación o incluso para cualquier nación. Piensa en cuando una persona entra a internet con el ánimo de imponer su intelecto sobre los demás, buscando la satisfacción de sentirse superior al resto: ¡orgullo!

Decimos que la gente está orgullosa de ser rica, o inteligente, o guapa, pero no es así. Están orgullosas de ser más ricas, más inteligentes o más guapas que los demás. – C. S. Lewis, Mero cristianismo

En el capítulo 6 habla del matrimonio cristiano. Me encanta la perspectiva realista de Lewis sobre el matrimonio (aunque nunca se casó). Spurgeon podría decirle que no puede hablar de lo que no ha experimentado (xD). Pero, fuera de broma, este capítulo les servirá mucho. A veces vivimos en una burbuja o pensamos que el matrimonio es como una buena novela, bien narrada y bien concluida, donde ambos viven enamorados hasta sus últimos días. No seguiré diciendo más sobre esto para no opacar lo que van a leer en el libro, pero estoy de acuerdo con Lewis, quien dijo:

Esto no es tan fácil de hacer como la gente cree. Nuestra experiencia está totalmente influenciada por libros y obras de teatro y por el cine, y hace falta paciencia y habilidad para desenredar las cosas que realmente hemos aprendido de la vida por nosotros mismos. – C. S. Lewis, Mero cristianismo

Otros temas que no podemos pasar por alto son la caridad, la fe, el perdón, el tiempo (buenísimo) y la persona de Dios. Lo dejo hasta aquí, pues tampoco quiero narrarles todo el libro. Pero, en conclusión, puedo testificar que este libro me ha ayudado enormemente. Me encanta la forma realista en la que Lewis aborda temas relacionados con la cristiandad. Espero que puedan comprar este libro y que me digan en los comentarios si este artículo ha despertado en ustedes el interés por hacerlo. Nos vemos en la próxima recomendación. Bendiciones.

 

 

 

 

By Joseph Montás

Joseph Montás es escritor de contenido cristiano en blogs en español, inglés, portugués y francés. Administra el canal de YouTube “Charles Spurgeon x Sermones cristianos en español”, con más de 140 000 suscriptores. Es miembro activo de la Iglesia Bautista Reformada Kurios y cursa la Licenciatura en Teología en el Southern Baptist School for Biblical Studies. Ingeniero de software de formación, está casado con Sarahí Ruiz y es padre de un niño y una niña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *