Russell fue un matemático, filósofo y ateo británico que propuso la famosa Tetera divina en el año 1950. La tetera de Russell es un analogía que reta a los creyentes, específicamente cristianos, a demostrar la existencia de algo, en este caso Dios. La analogía propone lo siguiente: Imaginemos que hay una tetera orbitando el sol entre la Tierra y Marte, la tetera es tan pequeña que no hay manera que podamos confirmar que en verdad está allí ya que no podemos viajar al espacio.
Ciertamente sería una locura creer que por el simple hecho de que nos digan que en el espacio hay una tetera, simplemente lo creamos, además de que no se ha confirmado por la NASA ningún viaje que haya determinado que esa tetera realmente está allí. Basado en esta analogía, Russell proponía que no era el ateo que debía demostrar la no existencia de Dios, sino el creyente, ya que este es quien dice que Dios existe. En retrospectiva., no es el que dice que la tetera no está ahí que debe demostrarlo, sino el que dice que está en el espacio.
Russell negó la existencia de Dios diciendo que el ateísmo debe ser el punto de partida para razonar sobre la existencia de Dios, ya que este no puede ser observado o tocado por ningún hombre. En lo de la tetera estamos de acuerdo con el razonamiento de Russell, pero este falla cuando dice que el ateísmo debe ser el punto de partida natural para razonar sobre la existencia de Dios. Esto por el simple hecho de que todas las culturas naturalmente, desde siempre, han creído en la existencia de un ser divino, de Dios o de dioses. La inclinación natural del hombre siempre ha sido que existe un Dios. Entonces vemos que el razonamiento natural no puede ser el ateísmo como Russell planteó en su propuesta.
Dime en los comentarios qué opinas sobre esta analogía, te estaré leyendo.